2 de abril – Día de los Caídos en Malvinas

2 de abril – Día de los Caídos en Malvinas

El 2 de abril de 1982, las tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas, y de ese modo se iniciaba una guerra sin sentido, que dejó 650 soldados argentinos muertos en combate y casi la misma cantidad de muertos que se daría años después, en lo que fue la postguerra debido a suicidios o heridas graves de los mismos soldados.

Esta guerra tuvo un trasfondo oscuro como todos los actos perpetuados por la última dictadura cívico-militar, ya que se combatió a una superpotencia como Inglaterra. Sin ningún tipo de preparación previa en los jóvenes soldados argentinos de entre 18 y 20 años, en todo sentido, como por ejemplo, cargaban fusiles que nunca dispararon porque estaban fuera de servicio, se alimentaban con comidas en pésimo estado y no contaban con ningún tipo de abrigo para soportar las terribles temperaturas que en gran parte del año se miden en grados bajo cero.
Cabe aclarar que el reclamo de Argentina sobre los territorios sigue siendo sumamente legítimo, lo que no fue legítimo fue considerar a la guerra como única opción válida, dejando sin ningún márgen a una posible salida pacífica del conflicto.
Por todo esto, esos cientos de jóvenes que dejaron la vida en territorio malvinense son Héroes, pero también fueron víctimas de las pésimas decisiones tomadas por parte de los gobernantes de facto que buscaron una bocanada de aire para su mala administración, en una guerra que no hizo más que endeudar el país, por ejemplo, en cuanto a lo que refiere a deuda externa la dictadura militar en 1976, comenzó con una deuda  que era relativamente pequeña de 7.800 millones de dólares, y en 1983, había ascendido a 45.100 millones, transformándose a partir de ese momento, en totalmente impagable.
Para terminar, pienso que como jóvenes tenemos una responsabilidad generacional de cuidar y fortalecer la democracia, para que nunca más nadie pueda tomar una decisión tan nefasta como mandar a morir a nuestros jóvenes a un campo de batalla por mezquindades de los dirigentes de turno.
Reconociendo el valor y heroísmo de los cientos de soldados caídos, pero sin olvidar la responsabilidad de aquellos que nunca quisieron dar explicaciones sobres los atroces hechos cometidos, gritemos hoy más que nunca ¡Democracia para siempre!

Pablo Puebla Mayol
Consejero Directivo por el Claustro Estudiantil
IES T-004 Normal Superior Gral Toribio de Luzuriaga.

Cococha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *